Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1946 Pacto, Declaración de Principios y Programa del Partido Revolucionario Institucional.

Enero 20 de 1946

PACTO

Primero.-Aprobar el proyecto que propone la constitución del Partido Revolucionario Institucional, su Declaración de Principios y Estatutos.

Segundo.-Aceptan que todo acto electoral, ya sea para la constitución de los órganos del Partido, la asignación de los integrantes de éstos o la postulación a cargo de elección interna y popular se regirá por el principio del derecho de las mayorías que radiquen en cada uno de los sectores agrario, obrero y popular del Partido. Y que, en consecuencia, dichos organismos y sus integrantes son los depositarios de la voluntad de esas mayorías y ejecutores de las resoluciones de éstas.

Tercero.-Las agrupaciones pactantes coordinarán su actuación política electoral, para evitar pugnas entre los sectores.

Cuarto.-Siendo indispensable ajustar el proceso de las elecciones internas del Partido a los preceptos de la Ley Electoral y a los de los Estatutos y contribuir al triunfo de los candidatos de cada sector, las agrupaciones pactantes se comprometen a intercambiarse los padrones con que acrediten el derecho de hacer postulaciones en las diversas entidades electorales del país y, por tanto, su derecho a la solidaridad de los sectores del Partido.

Quinto.-Las agrupaciones pactantes consideran que es requisito indispensable para pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, que las organizaciones que soliciten pertenecer a él, adjunten a su solicitud de ingreso la declaración autorizada aceptando las resoluciones que se consignen en estos puntos.

Sexto.-Las agrupaciones pactantes acuerdan que se consignen en el acta constitutiva del Partido Revolucionario Institucional para su fiel observancia y aplicación, las resoluciones que se consignan en este documento."

Firman: por la CNC, Gabriel Leyva Velázquez.- Por la CTM, Fidel Velázquez.-CNOP, Antonio Nava Castillo.- Por la Confederación de Obreros y Campesinos de México, diputado Genaro Lapa.- Por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Manuel Elizondo.- Por la CGT, Miguel Miranda.-Por la Confederación Nacional de Electricistas, Juan José Rivera Rojas.-Confederación Proletaria Nacional, Enrique Rangel.


 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PROGRAMA DE ACCIÓN

1. El Partido Revolucionario Institucional acepta, en absoluto y sin reserva alguna, el sistema democrático de gobierno.

2. Declara que todas las conquistas realizadas por nuestro movimiento social son el resultado de la lucha permanente del pueblo, en su afán de mejorar las condiciones económicas y culturales del mismo y de organizar la convivencia humana sobre la base indestructible de la justicia social.

3. Igualmente declara que los ideales de la revolución mexicana han ido cristalizando en instituciones que forman ya parte integrante de la vida nacional, porque han enraizado en la conciencia pública, y que tales instituciones deben mantenerse y perfeccionarse. Entre ellas se encuentran el ejido, el derecho de los trabajadores para organizarse sindica1mente y para defender sus conquistas, el derecho de contratación colectiva, el derecho de huelga, el seguro social, el derecho de la nación a la propiedad y explotación del subsuelo, el derecho del gobierno para vigilar y dirigir la educación pública, la libertad de expresión y de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de creencias, la libertad política y la de actividad económica. En consecuencia, el partido reafirma su fe en estas instituciones y luchará para que subsistan y se vigoricen.

4. El partido reconoce que ningún gobierno puede realizar sus fines de servicio al pueblo ni de organización administrativa y que ningún partido puede llevar a cabo un programa político y social si no impera una absoluta moralidad en los procedimientos que se emplean y en la responsabilidad que deben asumir por igual funcionarios, servidores públicos y todas aquellas fuerzas que participen en la vida activa del país. Por tanto, el Partido pugnará por todos los medios que están a su alcance para que realice una efectiva y radical obra de depuración y una ascendente labor de moralización y renovación en beneficio del partido mismo, del gobierno y de las agrupaciones, orgasmos y fuerzas que actúan en la vida nacional.

5. Asimismo, el partido se da cuenta de que la educación cívica y la preparación política del pueblo son esenciales para el buen funcionamiento de una democracia autentica y por tanto se esforzará en una campaña educativa y de propaganda con el fin mencionado. Para este objeto, el Comité Central Ejecutivo deberá crear los órganos que estime necesarios.

6. Reconoce la existencia de la lucha de clases como fenómeno inherente al régimen capitalista de la producción y sostiene el derecho que los trabajadores tienen de contender por el poder político, para usarlo en interés de su mejoramiento, así como el de ensanchar el frente único con los grupos progresistas del país que, sin pertenecer al trabajo organizado, tengan, no obstante, objetivos afines a los de éste.

7. La tradicional situación de inferioridad en que ha vivido la mujer respecto del hombre, no obstante su capacidad biológica y su eficaz participación en el proceso de la producción económica, exige una rectificación inmediata como acto de justicia requerido por la revolución, que debe traducirse en colocar a aquélla en un plano de derechos y prerrogativas idénticos a los que disfrutan los individuos del sexo masculino.

La acción concreta que se enuncia se encaminará a lograr: a) El derecho al trabajo para la mujer, en iguales condiciones que para el hombre. b) Igualdad de derechos civiles para la mujer y para el hombre. c) Igualdad de derechos políticos para la mujer y para el hombre. d) Oportunidades idénticas para la mujer y para el hombre, en cuanto a su preparación profesional y cultural.

8. En la colectividad mexicana, el sector campesino es un factor de capital importante, porque constituye mayoría dentro de la población activa del país, y el partido sustenta la tesis de que nuestra realidad social exige para este sector atención especial, encaminada a elevar su nivel económico, intelectual y moral, procurando perfeccionar la comunidad de intereses y aspiraciones de obreros y campesinos, para obtener la verdadera unificación proletaria.

El partido señala la conveniencia de conformar una economía agrícola colectiva en todos aquellos casos en que sea posible y en que lo soliciten los interesados, para garantizar la satisfacción de las necesidades vitales del trabajador del campo, la demanda del consumo interior y, en un futuro más o menos inmediato, para realizar la industrialización del país.

Igualmente, considera indispensable una perfecta armonización de los intereses de campesinos y pequeños agricultores, para que la mejoría en la técnica y el incremento en la producción redunden de un modo inmediato y directo en beneficio de unos y otros, elevando así el nivel de vida de nuestra población rural.

Concretamente propone:

a) Vigilar la sistemática aplicación de los preceptos constitucionales y de las leyes agrarias en vigor, procurando las reformas que para tales ordenamientos se estimen pertinentes, a fin de satisfacer totalmente las necesidades de tierras yaguas de los núcleos de población que carecen de tales elementos, o que no los han obtenido en cantidad suficiente.

b) Laborar por el adelanto de la técnica agrícola entre ejidatarios y pequeños propietarios y por el desenvolvimiento de la industria ganadera y sus conexas.

c) Hacer que el crédito agrícola se perfeccione, mejorando su organización de manera que los bancos agrícolas oficiales respondan a las necesidades de crédito y atiendan con rapidez y oportunidad las demandas crediticias de los agricultores, rindiéndoles además sus cuentas en tiempo oportuno.

d) Pugnar por la creación del seguro agrícola y la del seguro social para los trabajadores campesinos.

e) Exigir que las leyes agrarias determinen la responsabilidad de las autoridades ejidales y las sanciones correspondientes, como medio de moralizar la administración correlativa, para dar al campesino seguridades verdaderas de respeto a su trabajo y estímulo para que le dedique todas sus capacidades.

f) Cooperar para que la educación rural se extienda e intensifique, muy especialmente la enseñanza agrícola en sus grados elemental y superior, con el propósito esencial de mejorar la producción agrícola.

g) Estimular el progreso material y moral de las comunidades campesinas, promoviendo la construcción de las obras necesarias, como sistemas de agua potable, molinos de nixtamal, casas tipo para hogar campesino; centros de asistencia social, de educación preescolar, de cultura y recreación; teatros, bibliotecas adecuadas, parques infantiles, etc.

h) Luchar por la liberación integral de la mujer campesina, proporcionándole posibilidades de trabajo iguales que las del hombre.

9. El Partido reconoce la obligación que representa, para México y para la revolución, impulsar el factor social constituido por las razas aborígenes, a las que es necesario mejorar integralmente en sus existencia para sumarlas como cifra positiva a los valores económico sociales de la nacionalidad.

En esta virtud, cooperará con el poder público:

a) Para facilitar el estudio de las condiciones materiales y morales en que viven actualmente las familias indígenas, con objeto de formular un programa de acción reivindicadota fundado en el exacto conocimiento de las causas que originan su precaria situación en todos los órdenes, de acuerdo con el problema especial de las diferentes regiones geográficas en que residen.

b) Sugiriendo y poniendo en práctica las medidas que estime pertinentes para reforzar el programa social y cultural que desarrolle el gobierno y cooperando con éste para su exacto cumplimiento.

c) Integrando, dentro de sus posibilidades, brigadas de penetración, auxilio y propaganda, de naturaleza especial, que con elementos preparados en agricultura, industrias, oficios y artes, se trasladen a las zonas indígenas del país para que realicen una acción inmediata en pro de la elevación del nivel de vida de nuestros aborígenes.

d) Coadyuvando al establecimiento de centros de asistencia social en los sitios a donde la población indígena afluye de preferencia en aquellos de mayor densidad, para extender a esas comunidades los beneficios de salubridad, higiene, recuperación física y educación preescolar, hasta ahora reservados a limitado círculo de los núcleos urbanos y semiurbanos.

e) Creando una sección de idiomas indígenas dentro del instituto de estudios del partido, para la difusión y el aprendizaje de las lenguas nativas, de un modo especial entre los maestros rurales que prestan servicios en escuelas establecidas en regiones de aborígenes.

 f) Ayudando a extender el uso del idioma español para identificar a las razas indígenas con las ideas y aspiraciones comunes de la población nacional, sin que aquéllas pierdan los aspectos válidos de sus características.

10. El Partido se propone, dentro de un estricto sentido revolucionario, servir lealmente la causa de la emancipación proletaria, con la suprema aspiración de que triunfe la justicia social.
           
Considera que la formación de una firme conciencia de clase es base efectiva de la unidad de los asalariados.

El dominio de la técnica es indispensable a los trabajadores para asumir, en su oportunidad, la dirección responsable de la producción industrial.

Dentro de estos principios, señala su acción concreta e inmediata, como sigue:

a) Cooperará con las centrales obreras en la realización de sus justas aspiraciones.

b) Impulsará todo aquello que tienda a lograr la preparación técnica, específica de los trabajadores, de acuerdo con la rama industrial a que pertenezcan, y cooperará con el Ejecutivo Federal y con los gobiernos de los estados para que se establezcan escuelas de especialización técnica, condicionadas por las necesidades de la producción agrícola regional, previo un plan científico que para el efecto se formule.

c) Procurará que la aplicación de los preceptos constitucionales en materia de trabajo se amplíe cada vez más en beneficio de las masas trabajadoras.

d) Promoverá las reformas necesarias a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de acuerdo con las conquistas alcanzadas por el proletariado y con sus aspiraciones inmediatas.

e) Pugnará por la ampliación del seguro social en todas sus formas y porque se realice una intensa labor de prevención social.

f) Procurará que los preceptos que garantizan la huelga como derecho de clase continúen siendo interpretados con criterio revolucionario, de tal manera que se aleje toda posibilidad de someter al arbitraje obligatorio los conflictos de huelga.

g) Gestionará el establecimiento de nuevas instituciones de crédito, para servicio directo de las organizaciones laborantes.

11. El Partido precisa su colaboración con el gobierno de la República en desarrollo del sistema cooperativista, considerando a éste como un simple medio auxiliar en el proceso del mejoramiento económico del país.

Dentro de tal criterio, estrictamente revolucionario, es la cooperativa de consumo la que merece los mayores impulsos, puesto que sus finalidades no derivan hacia ninguna explotación. Por lo que toca a las cooperativas de producción, se tomarán las medidas pertinentes para evitar que, explotando asalariados o convirtiendo se a la postre en organizaciones capitalistas, desnaturalicen su finalidad, con grave perjuicio para la economía social.

El programa mínimo del partido, en materia de cooperativismo, comprende los siguientes puntos principales:

a) Fomentar la organización de cooperativas entre los pequeños agricultores para la adquisición de crédito y la compra de maquinaria y aperos, así como para la siembra, cosecha, transporte y distribución de los productos.

b) Organizar cooperativas de consumo entre los campesinos para evitar así la explotación de que son objeto por parte de intermediarios.

c) Crear organizaciones de la misma índole entre los trabajadores de la industria, con finalidad análoga en cuanto al consumo.

12. La salud deficiente y la economía paupérrima de las masas populares encuentran obstáculo esencial para su mejoramiento en las condiciones antihumanas que caracterizan las habitaciones proletarias en los centros urbanos, por lo que se refiere a ventilación, amplitud, iluminación y aspectos higiénicos en general, y a ello se añade la carestía de los alquileres.

Es, así, aspiración general del partido obtener para las mayorías populares casas cómodas e higiénicas a cambio de alquileres mínimos.

Frente a este problema, el partido desarrollará la siguiente acción:

a) Propondrá la expedición de leyes que precisen las condiciones del alquiler de la habitación popular.

b) Presentará al gobierno un plan general relativo a la habitación popular, con el objeto de que los obreros, los campesinos y todas las personas que no disfruten de otro patrimonio que su trabajo, dispongan de habitaciones a bajo precio y en condiciones apropiadas.

13. La situación precaria en que viven los grupos populares en general reclama del partido una acción concreta que puede definirse como sigue:

a) Procurar la correcta aplicación del artículo 28 constitucional, con el objeto de organizar la economía del país sobre el principio de que la producción y distribución se orienten hacia la satisfacción de las necesidades populares con la mayor libertad posible, pero bajo la supervisión del Estado, encaminada a evitar el abuso de los económicamente fuertes y su intervención en la economía en todos aquellos casos que lo exijan las necesidades generales del país. Esta intervención del Estado debe imponer la coordinación indispensable entre comerciantes y consumidores, a efecto de reducir al mínimo las perturbaciones y desajustes ocasionados por la situación de emergencia de la posguerra, con el propósito concreto de evitar el alza inmoderada de los precios de artículos Y servicios de primera necesidad. La acción popular ejercida siempre dentro de los límites legales tendrá como objetivo cooperar con el gobierno en este campo.

b) Desarrollar una intensa campaña de de salubridad y de higiene pública y privada, que comprenda el saneamiento de costas, regiones insalubres Y centros poblados del país así como la lucha sistemática contra el alcoholismo, los juegos de azar, el uso habitual de enervantes y toda clase de vicios.

14. El intercambio económico e intelectual de México reclama un amplio impulso en el ramo de comunicaciones, con tendencia al desarrollo constante de la economía y la cultura del país.

Como programa mínimo, con relación a este capítulo, el partido cooperará con el poder público para conseguir:

a) Ampliación de los servicios de correos y telégrafos.

b) Creación de nuevas redes telefónicas, especialmente entre los núcleos de población campesina, para que éstos queden directa y regularmente comunicados con las cabeceras municipales, con las capitales de los estados Y con los centros de población más importantes.

c) Construcción de nuevos ferrocarriles que complementen el actual sistema del país, buscando su unidad y la comunicación con las regiones hasta ahora desconectadas, por medio de caminos férreos afluentes de los actuales.

d) Construcción de carreteras, teniendo en cuenta las principales zonas de producción y los centros de consumo.

e) Construcción de carreteras que comuniquen a los pequeños poblados con las estaciones de ferrocarril o con los puntos de entronque de los caminos nacionales.

f) Impulso a las comunicaciones aéreas, estableciendo escuelas de aviación y construyendo campos de aterrizaje en toda la República.

g) Ampliación del servicio de radio, estableciendo estaciones radiodifusoras y dotando de aparatos receptores a las organizaciones obreras y a las comunicaciones ejidales.

h) Fomento de las comunicaciones internacionales, tanto terrestres como marítimas.

i) Mejoramiento de los puertos y acondicionamiento de almacenes adecuados para la conservación de mercancías, así como para su mejor manejo Y expedito despacho al extranjero.

j) Desarrollo de la marina mercante nacional, para que sirva preferentemente los intereses nacionales del país.

15. El régimen revolucionario comprende que la escuela es la forma lógica e indispensable para que los ideales que lo Inspiran perduren a través de la niñez. En consecuencia, el partido procurará que la enseñanza esté orientada con el criterio avanzado y nacionalista que orden el artículo 3º constitucional. El partido propondrá, además, al gobierno federal, un proyecto de ley orgánica del precepto mencionado, a efecto de precisar su contenido ideológico, así como los medios prácticos y normas pedagógicas que deben regir en beneficio de la educación del pueblo mexicano.

Es programa concreto del partido:

a) Procurar que el Estado mexicano asuma íntegramente la dirección responsable de la educación nacional, haciendo que la educación impartida por establecimientos dependientes de la economía privada, sólo tenga validez por su adhesión e identificación con la doctrina, el sistema, los programas y el método de las instituciones oficiales del ramo.

b) Luchar por la federalización económica, técnica y administrativa de la enseñanza primaria, secundaria y normal, sin menoscabo de la soberanía de los estados.

c) Obtener del Estado un servicio escolar que permita impartir educación a toda la niñez proletaria, no sólo mediante la apertura de nuevas escuelas, sino también capacitando económicamente a los hijos de campesinos, obreros y soldados de la Revolución para que puedan recibir cultura y una formación técnica y profesional de índole superior.

d) Insistir en que se de a los trabajadores oportunidades amplias para convertirse en obreros calificados y velar porque, en todos los casos, se prefiera para la distribución de becas a los proletarios organizados sindicalmente y a sus hijos, cuidando escrupulosamente de no desvincularlos de su clase social, al impartirles enseñanzas que eleven su cultura.

16. El PRI considera que una buena administración de justicia es condición fundamental para mantener el equilibrio en la convivencia social.

Para llenar el objeto aquí expresado, el Partido se propone:

a) Promover la expedición de leyes preventivas de la delincuencia y gestionar con los gobiernos de los estados la creación de tribunales de menores y el establecimiento de reformatorios para delincuentes infantiles.

b) Sugerir la expedición de leyes de responsabilidad de los funcionarios judiciales, y la reforma de las existentes, para moralizar en forma efectiva a los encargados de impartir justicia, y para establecer y exigir con toda severidad las responsabilidades en que incurran.

c) Requerir la transformación radical de los tribunales del trabajo y la reforma del procedimiento para evitar, esencialmente, que la justicia que se imparta en los conflictos obrero-patronales se retarde o se tuerza con perjuicio de las garantías y conquistas legales alcanzadas por los trabajadores.

17. La política de franco apoyo a las democracias y el respeto absoluto al derecho de los pueblos débiles, son tesis que sostiene el Partido.

Sobre el poderío de los intereses materiales deben prevalecer la dignidad y la soberanía de las naciones. Frente a la irreducible oposición que existe entre los regímenes democráticos y las dictaduras, el Partido declara su completa solidaridad con las democracias agredidas.

El Partido luchará con toda energía por la liberación económica del país, hasta hacer que desaparezca totalmente su fisonomía semicolonial. Procurará que el artículo 27 de la Constitución y las demás normas jurídicas que tienden a defender las fuentes de la riqueza nacional se apliquen en todo su alcance y pondrá especial empeño en el desarrollo de la población, particularmente de la industria de mexicanos, a fin de librar al país de la influencia económica del exterior.

Siendo el régimen democrático de gobierno el medio en virtud del cual se garantizan el mantenimiento y el desarrollo de los derechos de los individuos Y de los sectores organizados del pueblo, el PRI luchará intensamente en contra de cualesquiera formas de opresión en perjuicio de las libertades del hombre o de los derechos de la clase trabajadora. Luchará también con todo empeño en contra de la guerra imperialista y de todas las formas de agresión a los pueblos que pugnan por su autonomía económica y política, haciendo conciencia en las masas para evitar en México, o en cualquier otro país, el progreso de las fuerzas contrarrevolucionarias.

El partido reprueba la violencia como medio de resolver los conflictos entre naciones y desconoce la validez moral de las invasiones territoriales Y de todo acto de fuerzas que no tenga un carácter defensivo de la soberanía nacional, o de los principios a ella vinculados, propugnará una labor diplomática de puertas abiertas, buscando, más que la identificación de los gobiernos, el conocimiento mutuo, la comprensión y la solidaridad de los pueblos y de los trabajadores de todos los países.

El constante e indeclinable sostenimiento de la soberanía nacional debe ser la base de la política internacional de México. Las normas concretas de esta política serán:

a) El inalterable mantenimiento, dentro del derecho internacional, de los principios revolucionarios que impulsan al pueblo de México, y de las leyes nacionales.

b) El cultivo y fomento de relaciones de sincera amistad con todas las naciones de la tierra, que no violen los compromisos sustentadores de la comunidad jurídica internacional.

c) La no intervención de México en los asuntos interiores de otros países evitando, correlativamente, la intromisión de otros estados en los asuntos interiores de México.

d) El respeto a los tratados que sean producto de la libre voluntad de las partes, y el apoyo resuelto a las instituciones pacifistas y a las de cooperación internacional de que México forme parte.

e) El estrechamiento cada vez mayor de las relaciones con los otros pueblos de este continente, afirmando y robusteciendo la solidaridad panamericana.

18. El Partido luchará con energía por conseguir el mejoramiento económico y técnico de los miembros del ejército de la República, como un sector significativo que constituye dentro del pueblo mexicano, y como factor principal para el sostenimiento de las instituciones Y para la protección y el desarrollo de las aspiraciones de las masas productoras del país.

19. El Partido trabajará porque el sector juvenil del país se le reconozcan sus derechos específicos, y se esforzará porque la juventud mexicana se organice y unifique.

20. El Partido estima que debe darse realidad a los preceptos constitucionales, que establecen para los mexicanos la obligación de recibir y de hacer que sus hijos reciban instrucción militar a fin de que estén aptos, en caso necesario, para la defensa de la integridad de la nación.